MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES

Protegernos de los rayos solares es imprescindible más todavía cuando va asociado a la ingesta de algún medicamento fotosensible. 

Ahora que llega el verano y suben las temperaturas, estos calurosos meses de verano son los ideales para realizar en nuestra oficina de farmacia una campaña de foto-protección con el objetivo de evitar los efectos agresivos del sol sobre nuestras pieles. 

Protegernos de los rayos solares es imprescindible más todavía cuando va asociado a la ingesta de algún medicamento fotosensible. 

Los medicamentos fotosensibles son aquellos que ya sean aplicados sobre la piel o bien ingeridos por vía oral, hacen que cuando estamos expuestos al sol puedan salirnos erupciones en la piel. 

Estos medicamentos pueden producir diferentes tipos de reacciones según cada persona y su tipo de piel. Las zonas más propensas a sufrir éstas reacciones son el rostro, el cuello y el escote. Se manifiestan con rojeces y picor. Existen numerosos principios activos que pueden producir este tipo de reacciones que encontramos en medicamentos de uso tan frecuente como los anticonceptivos, antibióticos y antiinflamatorios entre otros. 

De ahí la importancia de la educación sanitaria en su prevención en las oficinas de farmacia. 

En el momento de la dispensación del medicamento, procuramos informar y advertir al cliente de la peligrosidad de tomar estos medicamentos (o combinación de medicamentos) y las precauciones que deben tomar. Asimismo evitamos riesgos de Salud como por ejemplo el cáncer de piel, arrugas prematuras, manchas o quemaduras. Es posible que queden manchas (hiperpigmentación) durante meses i años aunque el paciente deje de estar en contacto con el medicamento.

Por lo tanto es conveniente evitar las horas en las que la radiación es más intensa. Es imprescindible usar crema protectora de máximo factor de protección (FPS 50) 

Recordar también renovar la crema cada dos horas aproximadamente y que después de haber sometido la piel al sol sería favorable aplicar un after sun “después del sol” para darle más hidratación.  


Comentarios

Deja tu comentario